Biografia de Diego de Almagro
Diego de Almagro (Almagro, España, aproximadamente 1475 - Cuzco, Perú, 1538) Conquistador español. Participó en la conquista del Perú y se le considera oficialmente el descubridor de Chile.
Diego de Almagro
Diego de Almagro nació en la ciudad de que lleva su apellido, siendo hijo legítimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez. Ambos padres se habían dado la promesa de matrimonio, pero terminaron su noviazgo sin realizar este compromiso. Para cuando rompieron Elvira estaba embarazada de Diego, razón por la que sus familiares la ocultaron hasta que naciese el niño, que vio la luz el año 1479.
tambien otro tipo de biografia
Nació en la Villa de Almagro (de donde tomó su apellido), en la provincia española de Ciudad Real, hacia 1479. Fue hijo de Elvira Gutiérrez y de Juan Montenegro, quienes no llegaron a casarse. Por ello su madre decidió enviarlo al cuidado de Sancha López del Peral.
A los cinco años de edad, quedó al cuidado de su tío materno, Hernán Gutiérrez, de cuya casa huyó a la edad de 15 años.
De ahí se fue a Sevilla, donde trabajó como criado de Luis de Polanco (uno de los alcaldes de aquella ciudad). Mientras desempeñaba esta ocupación, Almagro acuchilló a otro criado, dejándolo con heridas tan graves que no quiso enfrentar un juicio, por lo que huyó a Andalucía, donde vagó por un tiempo hasta que decidió volver a Sevilla y partir a América.
Las riquezas del Perú
Almagro llegó a América el 30 de junio de 1514, con la expedición que, bajo el mando de Pedrarias Dávila, conquistó Panamá. Allí conoció a Francisco Pizarro, quien llegaría a ser su socio (junto al clérigo Hernando de Luque) en una serie de proyectos, siendo el más grande de ellos la Conquista del Perú (1532).
La amistad entre Pizarro y Almagro empezó a quebrarse en 1529, cuando el primero, a nombre de todos los inversionistas, firmó con el Rey la Capitulación de Toledo. Esta era un instrumento mediante el cual la Corona autorizaba la Conquista del Perú y se fijaban las recompensas que cada uno de los socios recibiría. Con anterioridad, estos se habían comprometido a repartir en forma equitativa los beneficios. Sin embargo, Pizarro logró una mayor cantidad de premios y títulos. A pesar de ello, Almagro obtuvo una importante fortuna y la gobernación de Nueva Toledo, que, según la Capitulación, comprendía las tierras ubicadas entre El Cuzco y Taltal.
Comienza la expedición
Después de la conquista del Perú y la adjudicación de la gobernación de Nueva Toledo, Almagro se enteró de la historia de que al sur se hallaba un reino aun más rico que el incaico. Así es que determinó ir en su búsqueda. Con su fortuna personal compró armas y herramientas y organizó la expedición más poderosa jamás vista hasta entonces en América (juntó a varios miles de españoles, negros y yanaconas).
Almagro salió del Cuzco el 3 de julio de 1535, pasó por el Altiplano boliviano, bordeando el río Titicaca, Tupiza y desde ahí a Chicoana, girando luego hacia el suroeste para cruzar la cordillera de los Andes por el paso de San Francisco.
El camino fue duro y extenuante. La fase más difícil fue el cruce de la cordillera: a casi 4.000 metros de altitud, el frío, el hambre y el cansancio significaron la muerte de varios españoles e indígenas. Ante tal desastre, Almagro decidió tomar la delantera con un grupo de sus mejores hombres y bajar hasta el valle de Copiapó por la quebrada de Paipote. Allí, los nativos le dieron víveres con los que se aprovisionó y auxilió al resto de sus extenuados compañeros. Luego siguió su viaje, hasta que llegó al valle de Aconcagua, donde tomó posesión de Chile a nombre de Carlos V (1536).
Exploración del territorio
Diego de Almagro emprendió inmediatamente la exploración del territorio. Con el propósito de encontrar las riquezas de las cuales le habían hablado, organizó la expedición al sur. Para ello envió a Gómez de Alvarado, quien junto a 70 hombres avanzó sin encontrar mucha resistencia (julio-septiembre de 1536), llegando a la confluencia de los ríos Ñuble e Itata. En ese lugar, se produjo el primer enfrentamiento armado entre españoles y mapuche, la batalla de Reinohuelén. En forma paralela, Almagro envió a Juan de Saavedra a reconocer las costas. Pero como no se encontró oro, decidió volver al Perú.
Regreso al Perú
Cuando volvió al Perú (1537), Almagro se dio cuenta de que las diferencias con Pizarro eran insalvables. Así es que la guerra se hizo inevitable y los dos antiguos socios se enfrentaron militarmente en la batalla de Las Salinas (1538). Diego de Almagro resultó derrotado y apresado, siendo condenado a morir con la pena del garrote (8 de julio de 1538).
No hay comentarios:
Publicar un comentario